¿A QUIÉN LE HABLAMOS?


Sabemos que el real time Marketing es una gran tentación para las marcas. Parece que es un canal de comunicación constante siempre disponible para arrancar y disparar información.

Pero antes que nada, es importante detectar qué estamos diciendo y más que nada a quién le estamos hablando. Y volvemos a la cuestión de la pertinencia, la relevancia y la construcción. Se puede informar que cambiamos el pack de un producto, que llegó un nuevo televisor, que salió un nuevo spot. Pero, eso ¿le importa a la gente, al consumidor que nos interesa?

Muchas veces, en el mejor de los casos la respuesta es que no le interesa, y aún peor, que en verdad le molesta que lo comuniques porque no quiere enterarse porque no le es relevante y le resulta molesto que lo están sobreinformando, justo cuando está en Internet, buscando otra cosa.

Y, al menos en mi opinión y aunque parezca exagerado, creo que en verdad a la gente no le importan las marcas. Y si uno le pregunta a cualquiera qué es lo que lo hace feliz, la respuesta será: tener hijos, estar en pareja, compartir tiempo con amigos, viajar o cosas equivalentes. Y en general es muy raro que las marcas estén en ese top five de las cosas que hacen feliz a la gente. Así que si las marcas se quieren meter en la vida de la gente es mejor que comiencen a pensar de qué manera ser relevantes en la conversación de las personas.

Es que, en verdad, la ecuación es despareja: la gente no necesita de las marcas para vivir pero las marcas sí, o sea, que las marcas necesitan más de la gente que la gente de las marcas.

Si repasamos la jerarquía de las necesidades humanas detalladas por el psicólogo estadounidense Abraham Maslow en su famosa “Pirámide de Maslow”, estamos lejos de encontrar una marca, un logotipo, y menos una

red social. 66 Entonces la gran pregunta es ¿cómo hacemos como marcas para que a la gente le guste lo que hacemos? Y la mejor respuesta es que hay que brindarles experiencias. Y las experiencias y los servicios van de la mano.


¿Qué puedo hacer yo como marca para que el otro tenga ganas de escucharme? No solamente de escucharme sino de compartirme, de ver un video, de darle un like, de darle un retuit. Hay que tener cuidado con las consignas del tipo “subí tu foto mostrando nuestro producto”. Porque la gente se pregunta ¿Por qué voy a subir una foto? Así que es importante trabajar mucho sobre los “por qué” del consumidor.

#redessociales #informaciónenlínea #optimizaciónderedes

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
ICONO_VSM_SF.png
VSM_ALT_SF.png